Facebook Twitter RSS
formats

10 consejos generales para extranjeros que viven en España

Si eres extranjero y vives en España habrás escuchado todo tipo de sutiles insinuaciones a marcharte debido a la crisis económica y la escasez de empleos. Lo cierto es que volver al país de origen es una decisión difícil que solo corresponde a uno mismo. Por que si has decidido quedarte en España es conveniente que tengas claras una serie de ideas.

  1. El problema del paro y la crisis económica no han sido a causa de la inmigración y la población extranjera es una de las más afectada por el desempleo. Tu salida no va a resolver nada, así que no te sientas culpable.

  2. Si no tienes permiso de residencia no olvides que tu situación irregular es sólo administrativa, por tanto siguen intactos tus derechos civiles. Respecto a los derechos sociales, los últimos recortes del Gobierno han afectado a las prestaciones sociales de los extranjeros en situación irregular, por ejemplo han sido excluidos de las prestaciones sanitarias. Sin embargo puedes beneficiarte de otras prestaciones sociales. Infórmate siempre en los servicios sociales de tu ayuntamiento. Si dispones de medios económicos puedes contratar el seguro médico de la Seguridad Social para tener acceso a las prestaciones sanitarias, infórmate en tu centro de salud.

  3. Mientras dure tu situación irregular en España, debes empadronarte. Además, identifícate siempre con tu pasaporte. Si te detienen pero puedes identificarte y tienes un domicilio en España, la sanción por estar en situación irregular debería ser una multa. Si aún así te expedientan con expulsión consulta con un abogado.

  4. Si has tenido la mala suerte de que te inicien un expediente sancionador debes saber que la ley impide que te puedan abrir otro hasta que ese no haya sido resuelto o haya caducado. Por esto es conveniente que junto a tu pasaporte lleves una copia de la notificación del inicio del procedimiento. No caigas en la trampa de dar una dirección falsa, así nunca te enterarás si te han notificado la expulsión o no y podrías tener una desagradable sorpresa. Da siempre una dirección real para que te notifiquen. Tranquil@, no van a ir a buscarte a casa.

  5. Infórmate tan pronto como sea posible de las diferentes vías para conseguir un permiso de residencia en España. No esperes a llevar tres años en España para averiguarlo. El procedimiento es largo, así que no lo alargues tú más.

  6. Si tienes permiso de residencia sé muy diligente con las renovaciones, la administración no va a dar nada por sentado. Infórmate con al menos tres meses de antelación a su caducidad, ya que debes conseguir una cita dentro de los 60 días previos y esa cita no te la van a dar de un día para otro. El plazo posterior de tres meses es sólo para casos de emergencia. No te la juegues y busca la ayuda de un profesional.

  7. Usa el registro sólo en caso de no obtener cita previa y siempre con la ayuda de un profesional, ya que en ventanilla no van a advertirte si tu solicitud tiene algún error.

  8. Si no tienes muy claro si puedes acceder a la renovación, consulta a un abogado. Existen diversas vías para acceder a la renovación de un permiso pero tienes que saber cuáles son y acreditar que cumples los requisitos.

  9. Si conduces ten mucho cuidado con las infracciones de tráfico, en España conducir bebido o sin carnet se considera delito. Aunque puede que no vayas a prisión es casi seguro que perderás tu permiso de residencia por tener antecedentes penales. Si te ha ocurrido algo así consulta con un abogado especializado lo antes posible. Si no te ha ocurrido no corras riesgos.

  10. Por último no olvides que la mejor situación administrativa es la del nacional, sobre todo en tiempos de crisis. Plantéate solicitar la nacionalidad española si piensas vivir en España a largo plazo. Si tu país tiene un convenio de doble nacionalidad con España no vas a tener que renunciar a tu nacionalidad de origen así que no pierdes nada. El procedimiento es muy largo pero el tiempo va a pasar igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Extranjería 10 consejos generales para extranjeros que viven en España