Facebook Twitter RSS
formats

Alegato Abogados recibe el apoyo de la FELGTB en el recurso de amparo ante el TC en el primer caso de nulidad de un matrimonio gay

El equipo de abogados considera que la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid en abril de 2012 vulnera el principio de igualdad ante la ley al mantener la validez de un matrimonio a pesar de que reconoce “que no hubo voluntad matrimonial de la otra parte”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha hecho público un comunicado referente a este caso en el que advierte de que “negar las mismas oportunidades a una persona en razón de su orientación sexual es un caso de discriminación”.

El Programa de Atención a Homosexuales de la Comunidad de Madrid también ha mostrado su apoyo al recurso

El pasado 3 de junio, el despacho de abogados especializado en la defensa de los derechos del colectivo LGTB, Alegato Abogados, interpuso el primer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en referencia a la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid, con fecha 23 de abril de 2012, que rechaza reconocer la nulidad de un matrimonio gay pese a reconocer “que no hubo manifestación alguna de un verdadero interés o voluntad matrimonial de la otra parte”.

El caso lleva en los juzgados desde enero de 2009, cuando se interpuso la demanda, aunque los hechos pertenecen a agosto de 2008, cuando pocos minutos después de la celebración del matrimonio, uno de los contrayentes desapareció casi sin dejar huella. Durante el proceso, el órgano judicial madrileño no permitió a los letrados de este bufete presentar testigos ni tuvieron en cuenta las pruebas presentadas. Aun no habiendo existido convivencia entre los contrayentes, el tribunal madrileño no tuvo reparos en concluir, de forma totalmente incomprensible, que “no cabe apreciar la unilateralidad que se exige para acordar la nulidad del matrimonio”.

Para Alegato, la sentencia, que reconoce que no ha habido consentimiento matrimonial al tiempo que se mantiene la validez del matrimonio -algo prohibido por nuestro Código Civil-, va en contra de toda la jurisprudencia hasta ahora.

Tras la sentencia emitida en 2ª instancia por la Audiencia Provincial de Madrid, Alegato Abogados interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo que no admitió a trámite alegando meros defectos de forma y evitando así un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión. El despacho entiende que los órganos judiciales, desde la primera instancia hasta el Auto del Tribunal Supremo, han tratado de forma discriminatoria este asunto vulnerando el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución.

Alegato ha contado con el respaldo de los servicios jurídicos del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid a la hora de presentar el recurso de amparo ante el Alto Tribunal. También ha recibido el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quien ha emitido un informe en el que bajo el título La igualdad es un valor fundamental y base del ordenamiento jurídico de España, no es debatible advierte de que “negar las mismas oportunidades a una persona en razón de su orientación sexual es un caso de discriminación” en referencia a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

El asunto está en manos del Tribunal Constitucional que tendrá que decidir si lo admite o no a trámite.

Más información sobre este caso en nuestro apartado de Actualidad Jurídica

Documento de apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Matrimonio homosexual Alegato Abogados recibe el apoyo de la FELGTB en el recurso de amparo ante el TC en el primer caso de nulidad de un matrimonio gay