Facebook Twitter RSS
formats

Primer caso de nulidad de un matrimonio gay en España, ante el Tribunal Constitucional

Después de que el Tribunal Supremo rechazase entrar a valorar el recurso de casación relativo a un matrimonio gay, interpuesto por este despacho de abogados, Alegato ha tomado la decisión de recurrir la sentencia, que en su día dictó la Audiencia Provincial de Madrid, ante el Tribunal Constitucional. El recurso se presentará el próximo 5 de junio.

La sentencia que la Audiencia Provincial de Madrid dictó en  mayo de 2012 rechazó apreciar la nulidad de un matrimonio que no tuvo convivencia por que minutos después de su celebración uno de los contrayentes desapareció casi sin dejar huella. El tribunal entendió que “no cabe apreciar que fue inducido a error o engaño” el contrayente al que dejaron plantado; que “no hubo manifestación alguna de un verdadero interés o voluntad matrimonial de la otra parte” y concluye, incomprensiblemente,  que “no cabe apreciar la unilateralidad que se exige para acordar la nulidad del matrimonio”. El equipo de abogados considera que la sentencia de la Audiencia Provincial vulnera el principio de igualdad ante la ley al mantener la validez de un matrimonio a pesar de que reconoce “no hubo manifestación alguna de un verdadero interés o voluntad matrimonial de la otra parte”. 

Tras la negativa, Alegato recurrió la sentencia de la Audiencia ante el Tribunal Supremo, recibiendo un sonoro portazo en base a cuestiones de forma. Alegato Abogados entiende que los órganos judiciales, desde la primera instancia hasta el Auto del Tribunal Supremo, han tratado de forma discriminatoria este asunto vulnerando el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución. No se permitió llevar testigos, ni se tuvieron en cuenta las pruebas presentadas y se tomó una resolución que va en contra de toda la jurisprudencia hasta ahora. Pero sin duda lo más llamativo ha sido dictar una sentencia en la que se reconoce que no ha habido consentimiento matrimonial al tiempo que se mantiene la validez del matrimonio algo prohibido por nuestro Código Civil.

Es por estos motivos por los que este despacho ha decidido llevar el caso ante el Tribunal Constitucional. Alegato Abogados cuenta con el apoyo de los servicios jurídicos del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid y de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en su decisión de llevar el asunto al alto tribunal. 

 

 

2 Responses

  1. ana

    Sea cual fuere el resultado, evidentemente dedicar esfuerzos a lo que uno cree, y hacer cuanto está a su alcance para lograr cambios que aproximen la realidad que uno cree como justa tiene mérito, demuestra corege, y es gratificante. Que no se diga que no se hizo nada, porque españoles se mueven, por la defensa de la sanidad púlica, evitar desaucios, conseguir igualdad entre diferentes posturas sexuales.

    • admin

      Muchas gracias Ana. Creemos importante trabajar en este caso para que el matrimonio igualitario sea de verdad efectivo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Matrimonio homosexual Primer caso de nulidad de un matrimonio gay en España, ante el Tribunal Constitucional