Facebook Twitter RSS
formats

Asistencia psicológica a mujeres maltratadas durante el proceso judicial, tan sólo una parte del todo

Alegato Abogados e Interpsicólogos colaboran en la asistencia coordinada, tanto psicológica como jurídica, a víctimas de violencia de género

Durante el juicio lo que más asalta es el miedo, miedo de volver a verle o a ser agredida de nuevo”; a que no crean su versión, “él va a convencer al juez, van a creer que yo soy la culpable”; o incluso miedo a las consecuencias, ”tengo miedo a que vaya a la cárcel, es el padre de mis hijos”. Estos son algunos de los pensamientos que pasan por la cabeza de una mujer maltratada antes de enfrentarse a un proceso judicial, y en el que también deberá estar frente a su agresor. Así lo cuenta Mª Peña Campos, psicóloga en el gabinete Interpsicólogos, especializada en terapia con mujeres víctimas de malos tratos.

Según la experiencia de esta psicóloga, cuando una mujer víctima de violencia de género debe enfrentarse a una situación como la de asistir a un juicio o ir a declarar suelen manifestarse episodios de ansiedad o reacciones de miedo-evitación, como la de no querer ir al juicio, “algunas mujeres no se presentan al juicio aun sabiendo las consecuencias a nivel legal que puedan tener para ellas”. Por eso es necesario trabajar para erradicar esos miedos, como por ejemplo a lo desconocido, “pues para ellas todo el proceso judicial suele ser un mundo desconocido e intimidatorio”, explica Campos. Otra característica común en este proceso es el miedo causado por la incertidumbre del qué, cuándo y cómo va a suceder todo.

Fundamentalmente se trata de trabajar con las víctimas de maltrato -sea físico, psicológico o sexual- la manera de enfrentarse a determinadas situaciones, pensamientos y /o sentimientos, como reducir la culpa o el miedo a que no crean su historia. En definitiva, se trata de ayudarles a reforzar su decisión de dejar una relación dañina, así como su propuesta por empezar una vida de lucha por y para sí misma, y para los hijos en el caso de que los haya. Un proceso largo que se suele poner en marcha no sólo a la hora de enfrentarse al juicio, sino a la hora de poner una denuncia o cuando se va a declarar. Es un todo y el tratamiento debe ser integral.

Fundamentalmente, la atención psicológica a este colectivo trata de eliminar toda esa confusión que provoca haber sufrido maltrato psicológico, físico y/o sexual. “Dependiendo del momento/situación personal en la que se encuentre cada mujer y los objetivos que proponga de tratamiento, el proceso será diferente. El ritmo, el tiempo y la temática la propondrá ella pero finalmente iremos trabajando aspectos comunes del maltrato unido a las peculiaridades de cada mujer.” explica Mª Peña Campos. 

A veces se comienza poniéndole nombre al maltrato sufrido, o explicando las diferentes fases por las que pasa la mujer. Otra forma de proceder es que la mujer se vaya dando cuenta ella misma del ciclo de violencia que ha sufrido o de la culpabilización que traen consigo. En ocasiones, “no es hasta ese momento, cuando ellas van reconociendo lo que les ha pasado”, apunta la psicóloga.

Mª Peña confiesa que en este proceso de evaluación de su historia ellas tienen muchas dificultades a la hora de trabajar aquellos aspectos que tienen que ver con sentirse responsables por recibir ese maltrato: “Creen que han hecho algo mal en la relación. Con esta autoculpabilización del maltrato justifican esa violencia”. Por eso se trabaja para que ellas mismas reflexionen sobre esas actitudes y sus reacciones, como la que se manifiesta en la frase “él me quiere pero a su forma”, de modo que puedan valorar si esa forma de querer les es válida, y que descubran el porqué no pueden dejar la relación incluso cuando no aceptan esa forma de querer”.

La colaboración entre Interpsicólogos y Alegato Abogados busca cubrir las necesidades de aquellas mujeres que acudiendo tanto por asistencia psicológica o jurídica puedan requerir atención integral a sus problemas. Alegato cubre el coste íntegro de la primera visita con la doctora Mº Peña Campos de aquellas mujeres que acudan a su despacho en busca de asesoramiento jurídico o asistencia letrada en casos de violencia de género. Además, costea parte del tratamiento posterior si la usuaria decide seguir con él. 

2 Responses

  1. Rosa

    Me parece increíble que en los tiempos que corren siga habiendo gente como Alegato Abogados ayudando a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Colaboraciones Asistencia psicológica a mujeres maltratadas durante el proceso judicial, tan sólo una parte del todo