Facebook Twitter RSS
formats

El Tribunal Supremo inadmite el primer Recurso de Casación relativo a un matrimonio gay

La Audiencia declara en sentencia que, aunque no hay consentimiento o voluntad matrimonial por la otra parte, el matrimonio no es nulo, en contra de toda la jurisprudencia hasta ahora.

El Tribunal Supremo ha rechazado entrar a valorar la desestimación del primer proceso de nulidad de un matrimonio entre personas del mismo sexo en España, que había sido recurrida en casación por ALEGATO Abogados por entender que durante la tramitación de todo el proceso se ha vulnerado abiertamente el principio de igualdad.

La Sentencia recurrida, emitida por la Audiencia Provincial de Madrid, ha entendido que no cabe apreciar la nulidad de un matrimonio que no ha tenido convivencia por que, minutos después de su celebración, uno de los contrayentes desapareció casi sin dejar huella. La Audiencia Provincial entiende que “no cabe apreciar que fue inducido a error o engaño” el contrayente al que dejaron plantado, y aún más, que “no hubo manifestación alguna de un verdadero interés o voluntad matrimonial de la otra parte” para concluir, incomprensiblemente, en que “no cabe apreciar la unilateralidad que se exige para acordar la nulidad del matrimonio”.

Nuestro equipo de abogados ha recurrido la Sentencia de la Audiencia ante el Tribunal Supremo recibiendo un sonoro portazo en base a cuestiones de forma. ALEGATO Abogados que hasta ahora ha contado con el respaldo de los servicios jurídicos del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid ha solicitado oficialmente el apoyo del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM) y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) para recurrir el Auto del Tribunal Supremo en amparo al entender que los órganos judiciales han discriminado desde la primera instancia a nuestro cliente por su orientación sexual, al solicitar la nulidad de un matrimonio gay fraudulento. Hoy, tendrá lugar una reunión entre ALEGATO y COGAM , a la que también asistirán FELGT y el Programa de la CAM, para debatir y decidir si apoyan o no la iniciativa de nuestro despacho.

El Tribunal Supremo ha evitado, con su Auto de Inadmisión, dar respuesta a tres preguntas que los representantes del recurrente hacen en el Recurso de Casación al máximo órgano del Poder Judicial:

1) ¿Por qué de un único hecho (la falta de convivencia) se extrae que no cabe apreciar la nulidad del matrimonio? Eso va en contra de toda la jurisprudencia expuesta en el recurso de apelación de casos sustancialmente iguales en los que o bien no ha habido convivencia o bien esta ha sido prácticamente inexistente y, precisamente por ello, se ha apreciado un vicio en el consentimiento y en consecuencia la nulidad en todos ellos, heterosexuales por supuesto.

2) ¿Por qué no se mencionan en la sentencia recurrida otros hechos acreditados desde primera instancia como el grabado de las alianzas o la búsqueda de un piso que fueron realizados por nuestro mandante o los emails enviados por el demandado pidiéndole tiempo para solicitar el permiso de residencia cuando nuestro cliente le pidió el divorcio? Ni siquiera se nos permitió en ningún momento llevar testigos de lo sucedido.

y 3) ¿Por qué si la Audiencia concluye que no hubo manifestación alguna de voluntad matrimonial de la otra parte no estimó la nulidad en base al artículo 45 del Código Civil en relación con el artículo 73.1 del mismo cuerpo legal? El artículo 45 dice “no hay matrimonio sin consentimiento matrimonial” y el 73.1 dice “es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración: El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial”.

Alegato Abogados entiende que los órganos judiciales, desde la primera instancia hasta el Auto del Tribunal Supremo han tratado de forma discriminatoria este asunto vulnerando el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución al no permitirse llevar testigos, no tener en cuenta las pruebas presentadas y tomar una resolución que va en contra de toda la jurisprudencia hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Extranjería El Tribunal Supremo inadmite el primer Recurso de Casación relativo a un matrimonio gay