Facebook Twitter RSS
formats

La igualdad es un valor fundamental y base del ordenamiento jurídico de España, no es debatible

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales queremos expresar nuestra indignación por la actuación de la Audiencia Provincial de Madrid que creemos que es una forma de discriminación por orientación sexual en los trámites de nulidad de la institución del matrimonio civil.

Para poder ser un Estado de Derecho, todas las personas hemos de gozar de dignidad. Para poder tener dignidad hemos de ser libres y tratadas con igualdad en y ante la ley. Por ello, la vulneración del artículo 24 de la Constitución del derecho a la tutela judicial efectiva, es un duro golpe a la dignidad y la igualdad de las personas homosexuales.

Un matrimonio, después de la ley 13/2005 de Reforma del Código Civil, independientemente del sexo de los contrayentes, goza de los mismos derechos en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. Negar las mismas oportunidades a una persona en razón de su orientación sexual es un caso de discriminación.

Desde una entidad que trata cada día con ataques y casos de homofobia en España, no podemos más que expresar nuestra indignación. Todos los días tratamos con ciudadanos de nuestro país cuya autoestima está destruida por la discriminación social, familiar o laboral presente en su vida y luchamos fervientemente por evitarlo desde la sociedad civil. Pero encontrar aún vestigios en las instituciones de nuestro estado que siguen amparándose en la homofobia para la toma de decisiones jurisdiccionales repercute en la base de nuestra sociedad de forma negativa.

Se trata de que aún hoy en día en España el 43% de los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales que son humillados en las aulas piensan en el suicidio, que el 17% ha intentado suicidarse por esa homofobia presente en nuestra sociedad y que hay que erradicar. Desde luego, del primer sitio que se ha de erradicar, al ser solo voluntad política o judicial, es de las instituciones españolas y el Poder Judicial es una de ellas.

No se trata de que la nulidad sea semejante al divorcio y que podrían usarla sin problemas, porque si fuera similar, no existiría tampoco para parejas heterosexuales. Se trata de que se deniega un derecho a una pareja por su orientación sexual. Y eso les daña a ellos en lo más profundo de su ser, en la dignidad.

No hay medias tintas, o se es igual, o no se es. Y por ello creemos que la nulidad de un matrimonio debe ser exactamente igual al aplicarse para una pareja con los dos miembros de diferente sexo o del mismo. Lo contrario va contra la Constitución.

Madrid, 4 de junio de 2013

Rubén López

Vocal de Comunicación de FELGTB

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Matrimonio homosexual La igualdad es un valor fundamental y base del ordenamiento jurídico de España, no es debatible